Blog

La accesibildad con ConstruintLlar

Una pregunta recurrente cuando realizamos las visitas para tomar datos y preparar proyectos para adecuar un zaguán y eliminar las barreras arquitectónicas, es… ¿por qué se hacían antiguamente tantos peldaños para subir hasta del ascensor?

Pues bien, son varias las hipótesis que a lo largo de estos años nos han ido contando, que si cuando la riada se sufrieron muchos desperfectos y por eso se comenzó a levantar todo lo posible el zaguán por si volvía a pasar, que si cuantos mayor altura tiene un zaguán más presencia se le daba a la vivienda, que si era por la necesidad de economizar en la forma de edificar antiguamente en las edificaciones (en la cimentación a la hora de profundizar el foso, a la par que la altura del nivel freático en Valencia) que junto con las medidas de altura de los fosos de ascensor antiguos (1,20 metros), hacían estos peldaños necesarios…

Todas las hipótesis son lógicas y tienen su historia, pero lo único que es cierto al 100% es que un zaguán de entrada a vivienda que NO está habilitado es un impedimento para las personas con movilidad reducida de poder entrar y salir libremente de su vivienda. Y eso, en una ciudad como Valencia, no se puede permitir.

¿Por qué es necesaria la accesibilidad?

Desde Construint Llar realizamos los estudios detallados y aunque muchas veces parezca que no hay solución, la gran mayoría de veces la encontramos. Nuestros técnicos están capacitados con una gran visión espacial a la par que una amplia experiencia y conocimiento de la normativa para, mediante una redistribución de los elementos necesarios en el zaguán así como la innovación y avances logrados en el sector de los ascensores, poder conseguir la accesibilidad total en el zaguán, sin mermar ningún servicio del edificio.

Pero, ¡es un gasto muy grande para la comunidad!

En Construint Llar tenemos otro punto de vista (sin hablar de las posibles subvenciones existentes para la accesibilidad, que trataremos en otro blog). Una obra de accesibilidad es una inversión que incrementa el valor de las zonas comunes del edificio y por extensión, de su vivienda particular. Si alguna vez habéis salido al mercado inmobiliario porque queréis o estáis obligados a cambiar de vivienda, uno de los valores más buscados son aquellas viviendas que están dotadas de una accesibilidad total desde la puerta de entrada hasta la salida a la vía pública. Y por supuesto las que tienen unas zonas comunes con un diseño renovado, distinto e innovador.

Y queremos incidir en este punto, y es que desde Construint Llar también tratamos la decoración de interiores paralelamente a los trabajos de accesibilidad. Nuestros técnicos tienen un amplio conocimiento de acabados y materiales para dotar al zaguán de la decoración que la comunidad necesite, aconsejando a la comunidad en cada momento siempre bajo el estricto cumplimiento de la normativa que rige la accesibilidad.

Podéis visitar y ver acabados de varias obras de accesibilidad desde el apartado de proyectos realizados. Como podréis apreciar, jugamos con los acabados de los distintos materiales, con la iluminación vista y oculta  y con la disposición de los espejos para darle mayor amplitud y luminosidad al zaguán y conseguir unos acabados distintos al resto.

La eliminación de barreras arquitectónicas NO es un privilegio, es una obligación.

Pero no podemos olvidarnos de que el fin principal de realizar trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en nuestra comunidad es el derecho básico de cualquier persona de tener libre acceso a su vivienda sin depender de nadie sean cuales sean sus circunstancias y eso pasa por tener adecuados los accesos necesarios y es con este fin con el que trabaja Construint Llar en nuestras obras de accesibilidad.